La oposición buscará dar otro revés al Gobierno en la sesión que la Cámara de Diputados realizará este miércoles, ya que buscará aprobar una ley que restringe el uso de los DNUs y remover al diputado libertario José Luis Espert de la comisión de Presupuesto.
BUENOS AIRES (NA).- Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, y los exlibertarios de Coherencia, propiciaron la sesión para embestir contra el Gobierno, a menos de veinte días de la elección de renovación parlamentaria que se efectuará el 26 de octubre.
La reforma de la ley de DNU, que ya tiene media sanción del Senado, despierta alerta máxima en la Casa Rosada, porque su aprobación pondría en jaque la posibilidad de seguir gobernando a través de esa herramienta en un contexto de extrema debilidad parlamentaria para el oficialismo.
Esta iniciativa que se debe votar con 129 votos positivos (una mayoría absoluta) establece que habrá un plazo de 90 días para tratar ese DNU y que si no se hace queda derogado, y que para que quede firme debe recibir el aval de las dos cámaras del Congreso.
También fija que si una cámara deroga ese DNU también queda derogado y eso es un problema para el Gobierno ya que el peronismo tiene mayoría en el Senado.
De todas formas habrá que observar con qué mayoría se convierte en ley ese proyecto debido a que el PRO y la UCR no firmaron ningún dictamen y es probable que el grueso de esos bloques se abstengan o voten incluso algunos con el Gobierno.