6.8 C
Ushuaia
InicioDeportesEl fotón retro del Monumental que se volvió viral

El fotón retro del Monumental que se volvió viral

20/08/2025 10:33hs.

Hoy en día, todo River siente el orgullo de tener el estadio de fútbol con más capacidad de Sudamérica. Completamente renovado, los 85.018 espectadores que copan el Monumental en cada partido de local disfrutan del campo de juego, de las nuevas tribunas bajas Inferiores y de las pantallas LED de última generación, entre tantas otras comodidades. Pero este presente no hubiese exigido sin aquella piedra fundacional del 25 de mayo de 1935, la que dio origen a un estadio que se fue transformando con el correr de las décadas tal como lo refleja la imagen retro que se viralizó en las últimas horas.

En la toma aérea, anterior al año 1938 en el que se inaugura la cancha con el amistoso entre River y Peñarol, que contó con la presencia de 70 mil personas, se pueden observar las tribunas Belgrano y San Martín terminadas y la actual Centenario Alta en construcción, todas obras a cargo del estudio Aslan y Ezcurra arquitectos.

Sin el actual barrio River de fondo en los terrenos que eran del viejo hipódromo (se remataron 44 hectáreas en 1927) ni el habitual tránsito fluido en las Avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo, los hinchas, sorprendidos por la postal del baúl de los recuerdos, más allá de la fisonomía del estadio resaltaron otro detalle al observar la escenografía completa.

En los alrededores se destaca la presencia de la Parroquia Santiago Apóstol (arriba a la derecha), inaugurada el 31 de diciembre de 1932 -en aquella época, todo nuevo loteo tenía un sector destinado a iglesia- y que es testigo de la procesión de los hinchas rumbo al estadio.

Volviendo al Monumental, hubo que esperar hasta la millonaria venta de Enrique Omar Sívori a la Juventus para comenzar a cerrar la famosa herradura de Núñez. Con el dinero recaudado se alcanzaron los fondos que permitieron la construcción de la tribuna Almirante Brown baja, que con el correr de los años se transformó en la emblemática popular y pasó a llevar el nombre del delantero.

Pasaron los años y también los jugadores, como dice uno de los hits de la hinchada, pero el Monumental se quedó para siempre en Núñez. Fue el escenario de grandes alegrías, que incluyen títulos y superclásicos inolvidables, y también de tristezas. Todo forma parte de una historia que comenzó a escribirse hace casi 90 años con esta clase de imágenes que traen a la memoria recuerdos de los que peinan canas y que sorprende a los más jóvenes.

El fotón retro del Monumental

El fotón retro del Monumental, tiempo antes de su inauguración. Foto: X.

El Monumental hoy, desde una vista similar

El estadio Monumental. Prensa River.

Mirá también


Nacho Fernández, la carta copera que puede usar Gallardo en River vs. Libertad

Más noticias
Noticias Relacionadas