Una vez más, la Primera Nacional expone un escándalo arbitral. Ocurrió en Santiago del Estero, durante el partido que el local, Güemes, perdió 2 a 1 ante All Boys pese a tener una ayuda muy extraña. El Albo ganaba 1 a 0 por un gol de Juan Pablo Passaglia, en el primer tiempo.
A los 28 minutos de la etapa final hubo un centro desde la derecha para los santiagueños y cabeceó Mauro Alvarenga. La pelota dio en el brazo derecho de Hernán Grana, defensor visitante, que lo tenía extendido sobre su rival: mínima distancia desde el punto de impacto hasta el de contacto, lo cual por reglamento se debe considerar para determinar si una mano es cobrable.
El referí Fabricio Llobet sancionó penal. Pateó Monserrat, atajó el arquero Roberto Ramírez y ahí ocurrió algo que muy pocas veces sucede en la categoría: el juez asistente Guido Córdoba levantó el banderín y señaló que el uno del Albo se había adelantado. Esto no pudo verificarse porque, extrañamente, la transmisión del TyC Sports enfocó solo a Monserrat y no al arquero cuando atajó el remate.
Entonces, el penal debió patearse de nuevo: esta vez Monserrat lo pateó por encima del travesaño.
El partido terminó 2 a 1: en el noveno minuto de descuento, Bovone puso el 2 a 0 para el equipo de Biggeri, y luego descontó Maximiliano Álvarez para Güemes. Llobet dejó jugar dos minutos más, pero los santiagueños no lograron empatar…
Con la derrota, Güemes quedó un punto por encima de la zona de descenso (hoy bajarían Alvarado y Arsenal en el grupo A). Por eso, la derrota fue un golpe duro para las intenciones de alejarse de ese lugar.
Mirá el penal pateado dos veces
All Boys –
Güemes tuvo un penal y lo falló dos veces
Al equipo de Santiago del Estero tuvo a disposición un remate que fue atajado por el arquero, pero la cámara no captó cuando lo atajó aparentemente adelantado. Después, lo patearon por arriba.
Los hinchas de All Boys se habían quejado en las redes sociales por la designación de Llobet, ya que se sintieron perjudicados por este referí cuando fueron eliminados en la final del Reducido del año último, cuando el equipo de Floresta fue eliminado por San Martín de San Juan.
Recordar: en la Primera Nacional no hay VAR. En esta categoría, en 2023, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, dispuso la anulación de descensos porque consideró que se necesitaba un número par de equipos para disputar la competencia…
Mirá también
Barracas empató ante Central Córdoba en Santiago pero mantuvo la punta
Mirá también