El Poder Ejecutivo nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial un decreto para continuar la conformación del directorio del Banco Nación, que cambió su presidencia hace un mes.
El Gobierno aceptó este viernes la renuncia de la abogada Solana Agustina Pelayo como directora del principal banco público, y se designó en su lugar al licenciado en Economía José Luis Pérsico.
La renuncia de Pelayo había sido presentada el 9 de diciembre de 2025, mientras que Pérsico asumió su nuevo cargo el 7 de enero pasado. Su mandato se extiende hasta el 1° de enero de 2028. El decreto lleva la firma del presidente de la Nación Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo.
José Luis Pérsico es licenciado en Economía y cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector financiero, con trayectoria en ámbitos públicos y privados. Recientemente desempeñó funciones en la Jefatura de Gabinete como secretario de Coordinación Legal y Administrativo de Interior de Vicejefatura de Gabinete.
En el pasado tuvo roles en otro tipo de entidades en el sector privado. Su currículum incluye pasos por la fintech centroamericana Zenziya pero principalmente en Corporación América, de Eduardo Eurnekián. Ese vínculo explica el resto de sus antecedentes en el sector privado que incluyen al banco armenio Converse, Wilobank, Haypost -el correo postal armenio-, la bodega Karas y Bodegas de Fin del Mundo.
Antecedentes recientes en el directorio del Banco Nación
En las últimas semanas, el Gobierno informó cambios relevantes en la conducción del Banco Nación. El presidente Daniel Tillard dejó su cargo y en su lugar asumió como presidente Darío Wasserman, quien se desempeñaba como vicepresidente de la entidad.
Wasserman, vinculado políticamente al entorno de Karina Milei, asumió la presidencia de la entidad y su continuidad fue oficializada mediante un decreto publicado el 23 de diciembre de 2025. En el marco de esa reorganización del directorio, también fue oficializada previamente la designación de Carolina Píparo como parte del directorio del Banco Nación, en reemplazo de Rodolfo Carvajal.
Está casado con Pilar Ramírez, la legisladora porteña, principal armadora de la hermana del Presidente en la Ciudad y presidenta de La Libertad Avanza en suelo porteño. De hecho, la decisión de que Wasserman se quede al frente del Nación la tomó Karina Milei.
Otro cambio reciente fue la oficialización de Alejandro Henke como vicepresidente del Banco Nación, tras quedar vacante ese puesto por el ascenso de Wasserman. Henke había sido director del banco desde enero de 2024 y regresó al directorio con el respaldo del ministro de Economía.
SN
Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín
QUIERO RECIBIRLO