Este jueves la vocera del Fondo Monetario Internacional, (FMI), Julie Kozack, brindó la primera conferencia de prensa de este año en la que le dedicó unos minutos a la situación de Argentina y se refirió en particular a las políticas de ajuste del Gobierno nacional de Javier Milei.
«El programa arrancó con una base robusta, vemos un progreso continuo y esfuerzos de estabilización y esto ayuda a impulsar la confianza del mercado. Despues de contraerse en 2024, se estima que la economía crezca 4,5% en 2025, la inflación ha caído desde tres dígitos en 2023 a alrededor de 30% al final de 2025, el nivel más bajo en ocho años», expresó Kozack.
También se refirió a puntos claves del Gobierno que fueron y serán tratados en el Congreso nacional como el Presupuesto 2026, convertido en ley a fines de diciembre del año pasado y el proyecto de reforma laboral que sería tratado en el Senado (para luego pasar a Diputados) a partir del próximo 10 de febrero.
«Le damos la bienvenida a la aprobación del Congreso del presupuesto 2026, la primera vez en dos años, y es consistente con un ancla para mantener el equilibrio fiscal cero, también el esfuerzo por asegurar la legislación para reducir informalidad laboral y aumentar al flexibilidad laboral», agregó.
Ambas cuestiones (Presupuesto 2026 y reforma laboral) fueron dos de los pedidos explícitos que el Fondo le hizo al Gobierno nacional, en el marco de un ajuste que viene llevando el oficilialismo desde que asumió en diciembre de 2023 y que también es a pedido del FMI que nunca se conforma y siempre quiere más.
Desde ese medio venimos realizando una gran campaña contra la reforma laboral esclavista que quiere imponer el Gobierno en alianza con los sectores patronales que implica eliminar los derechos de los trabajadores y aumentar el poder de los empresarios. Entre algunas de las cosas más regresivas se encuentran la posiblidad de despedir ilegalmente, el ataque a la organización sindical, al derecho a huelga y a la realización de asambleas, la implementación de un banco de horas, etc.
Por estos días, las y los trabajadores de Lustramax, en Tortuguitas (provincia de Buenos Aires) están luchando contra una patronal que está implememtando varios aspectos de esta reforma. El Gobierno y los empresarios quieren utilizar este conflicto como un ensayo para luego generalizar todos los ataques que planean. Hay que impedirlo.
Te puede interesar: Lustramax: 5 claves de un conflicto testigo que anticipa la Reforma Laboral
Te puede interesar: Lustramax: 5 claves de un conflicto testigo que anticipa la Reforma Laboral
Apoyemos su lucha como parte de comenzar a poner en pie la resistencia capaz de derrotar los planes de reforma laboral.