7.8 C
Ushuaia
InicioEconomíaForo de Davos: a qué le temen los jefes de las principales...

Foro de Davos: a qué le temen los jefes de las principales empresas del mundo?

La confrontación geo económica emerge como el principal riesgo global en 2026 por los principales jefes de empresas del mundo. Así da cuenta el Foro Económico Mundial que se reúne desde este lunes en Davos y que contará con la presencia de Donald Trump y Javier Milei.

Ese riesgo de confrontación escaló ocho puestos si se compara a dos años atrás. “Esto se explica por la rapidez con que aumentan los riesgos económicos en el corto plazo: tanto el riesgo de desaceleración como el de inflación. También se dispara la inquietud por la IA, mientras que los riesgos medioambientales pierden posiciones.

Así las cosas, la incertidumbre crece en torno a las perspectivas globales y la mitad de los expertos anticipan un panorama mundial problemático. Solo el 1% prevé un entorno apacible.

Aquí otros resultados:

  • La mitad de los encuestados anticipan un mundo turbulento o problemático para los próximos dos años. Son 14 puntos porcentuales más que el año anterior.
  • Otro 40% prevé que el panorama a dos años sea, como mínimo, inestable, mientras que el 9% opina que será estable y un 1% considera que será apacible.
  • La información falsa y la desinformación ocupa el segundo puesto en el panorama a dos años, mientras que la inseguridad cibernética se sitúa en el sexto.
  • La polarización social se sitúa en el cuarto puesto para 2026 y en el tercero para 2028. La desigualdad ocupa el séptimo puesto en el horizonte a dos años y a 10 años.
  • Los encuestados también señalan la desigualdad como el riesgo más interconectado por segundo año consecutivo, que además agrava otros riesgos al reducirse la movilidad social.
  • La desaceleración económica es el segundo riesgo más interconectado. En la base de estas interconexiones está la preocupación por las presiones sobre el costo de la vida.
  • Todos los riesgos medioambientales han descendido en la clasificación por gravedad, lo que no solo supone un cambio en términos relativos, sino también absolutos. Sin embargo, en el horizonte a 10 años siguen siendo los más graves: los tres primeros son fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad y cambio crítico en los sistemas terrestres. Tres cuartas partes de los encuestados prevén un panorama turbulento o problemático, el más negativo en todas las categorías.

«Se está forjando un nuevo orden competitivo en el que las grandes potencias tratan de proteger sus intereses. Este entorno cambiante, donde la cooperación resulta muy distinta a la que había antes, refleja una realidad pragmática: los enfoques colaborativos y el espíritu de diálogo siguen siendo fundamentales», señala Børge Brende, presidente y CEO del Foro Económico Mundial.

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

QUIERO RECIBIRLO

Más noticias
Noticias Relacionadas