8.8 C
Ushuaia
InicioPolíticaNueva encuesta: amplio apoyo a Milei por la economía y chicana de...

Nueva encuesta: amplio apoyo a Milei por la economía y chicana de película para los K

El envión (ascendente) con el que Javier Milei terminó el 2025 parece seguir en la misma línea en el 2026. Al menos así lo refleja una nueva encuesta a la que accedió Clarín esta semana y que muestra un amplio apoyo a la política económica del Presidente. El estudio viene con plus cinematográfico y una chicana de película para el kirchnerismo.

El sondeo lo hizo DC Consultores, una de las firmas que suele difundir (junto con Isasi-Burdman) los números más favorables para el oficialismo. Tanto, que algunas veces Milei repostea sus trabajos en X.

El relevamiento de DC, de alcance nacional, incluyó 1.915 entrevistas a teléfonos celulares, entre el 10 y el 12 de enero. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,2%. El título del informe anticipa buenas noticias para los libertarios: «El señor de los milagros», dice, con una foto de Milei a gran escala.

Conclusiones híper optimistas

De entrada, el estudio hace un balance muy amigable con el Gobierno. Entre otras cosas, destaca lo siguiente:

«Javier Milei llegó a la presidencia tras prometer una verdadera revolución y dijo conocer el camino a la tierra prometida: una Argentina próspera y libre. Tras dos años de transformaciones estructurales, la Argentina ingresa a su tercer año de gestión libertaria bajo una configuración social atípica«.

La mirada sobre la economía

En base a un sondeo nacional de 1.915 casos




«Si bien en encuestas de 2023 y comienzos del 2024 observábamos una transición basada en la incertidumbre, hoy los datos revelan una consolidación clara: la sociedad ha internalizado el sacrificio pedido por el presidente en pos de un proyecto de país».

«Así, el 62,24% ratifica que el rumbo económico del país es el correcto (liberal – motosierra) mientras que el 21,43% coincide parcialmente (un mix entre liberalismo y peronismo). Sólo el 16,33% está en contra del modelo actual y pretende volver al pasado».

Preguntaron por una película que identifique a los K y ganó «Los sospechosos de siempre».

«Milei es el ‘señor de los milagros’. No porque su gestión se base en el azar, la casualidad o un ‘salto de fe’. Muy por el contrario, la ciudadanía valora y reconoce el pragmatismo del Presidente y el cumplimiento de las promesas de campaña. Los logros tangibles de la gestión son considerados como uno de los pilares que ratifica el acompañamiento y las expectativas positivas hacia el futuro».

«No obstante, la ciudadanía no entrega un ‘cheque en blanco’ sino que monitorea permanentemente ese camino prometido y se manifiesta cuando el rumbo no es el deseado. Así, la sociedad confirma el carácter mesiánico de LLA y Milei el cual trasciende las instituciones, ubicándolo en un lugar de salvador frente a la crisis».

«Este rol que comenzó a forjar el propio Presidente desde su estrategia discursiva al asumir el gobierno, se cristalizó en políticas públicas, resultados concretos y convenció aparte del electorado que decidió ratificar el rumbo».

Preguntaron por una película que identifique a LLA y ganó «Milagros inesperados».

«En ese sentido, las expectativas generadas por el discurso técnico, las promesas de mayor libertad, prosperidad económica y caída de la inflación son reforzadas por la percepción social de su cumplimiento. Se reconoce una alta valoración a que ‘lo que Milei dice, Milei hace’. Una sociedad cansada de las promesas incumplidas, hoy reconoce y premia con su apoyo a quien, por ahora, le ha cumplido».

«Como venimos sosteniendo en informes anteriores, la Argentina transita un período de reordenamiento institucional, marcado por un Ejecutivo que impulsa un programa de reformas profundas -económicas, laborales, fiscales y administrativas- y un Congreso cuya nueva composición obliga a rediseñar las estrategias de negociación«.

«El oficialismo emerge con mayor capacidad para avanzar en su agenda reformista, mientras que la oposición, especialmente el peronismo, enfrenta la profundización de sus conflictos internos producto de la falta de liderazgo, cohesión y legitimidad. El nuevo orden político influye directamente en la percepción social sobre el futuro y las expectativas».

«Este informe analiza cómo el gobierno de Milei ha logrado sostener niveles de expectativa altos, no sólo por haber cumplido con sus promesas de campaña (al menos parcialmente), sino también por la desilusión terminal con el modelo anterior y la aparición de nuevos motores productivos que alimentan la épica nacional».

Si los K y La Libertad Avanza fueran películas…

Una de las partes más curiosas es cuando DC les pide a los encuestados que relacionen al peronismo/kirchnerismo y La Libertad Avanza con películas y ofrece el mismo combo de títulos. El resultado mantiene la lógica de todo el relevamiento:

En el peronismo/kirchnerismo gana «Los sospechosos de siempre» (45,65%). En los libertarios, «Milagros inesperados» (50,54%). El resto de los porcentajes:

Los K y los libertarios, de película

En base a un sondeo nacional de 1.915 casos




Peronismo/kirchnerismo

«Cuenta conmigo»: 11,95%.

«El pasado no perdona»: 22,83%.

«El ilusionista»: 11,96%.

«Milagros inesperados»: 7,61%.

La Libertad Avanza

«Cuenta conmigo»: 20,43%.

«Los sospechosos de siempre»: 13,98%.

«El pasado no perdona»: 2,15%.

«El ilusionista»: 12,9%.

Milei y la gente + Venezuela

Otros dos cuadros interesantes quedan para el final. En el primero, DC indaga sobre los porqués del apoyo a Milei. ¿Qué lo une con la sociedad? ¿Por qué un amplio sector empatiza con ese estilo tan particular?

1° «Expectativa y esperanza económica»: 36,3%.

2° «Entiende la demanda y resuelve»: 26,7%.

3° «El temor al pasado»: 21,3%.

4° «No une nada»: 8,4%.

5° «Es lo único que hay»: 7,3%.

Milei y la gente, más Venezuela

En base a un sondeo nacional de 1.915 casos




Por último, respecto al accionar de Estados Unidos en Venezuela, el ranking quedó así:

1° Estoy de acuerdo en todo: 56,12%.

2° No estoy de acuerdo en nada: 22,45%.

3° Estoy de acuerdo sólo en la extracción de Maduro: 21,43%.

Más noticias
Noticias Relacionadas