De acuerdo con una nueva ley de Illinois, se modifican varias normas relacionadas tanto con la conducción como con las reglas para obtener una licencia de conducir. Según la legislación, quienes cometen fraude en un examen para el permiso pueden sufrir sanciones que incluyen multas de miles de dólares y hasta tiempo en prisión.
Las sanciones y otras normas forman parte de la ley HB 2983 del estado, que comenzó a regir el 1° de enero. De acuerdo con el texto de la legislación, se introducen modificaciones y aclaraciones tanto a reglas de tránsito como al proceso de obtener diversos tipos de licencias.
En particular, Illinois establece castigos para quienes hagan trampa en el examen de una licencia de conducir estándar. Las claves de la norma indican lo siguiente:
Sobre este último punto, el estudio de abogados Wolfe & Stec sostiene que las sanciones por un delito grave clase 4 pueden incluir de uno a tres años de prisión y multas de hasta US$25.000.
Además de las sanciones, la HB 2983 del Estado de la Pradera establece una serie de pautas para los exámenes. La regla establece la necesidad de incluir preguntas de las normas sobre peatones con discapacidad, ciclistas y vehículos de emergencia en las pruebas escritas.
Por otro lado, legisla sobre la accesibilidad de idioma para solicitantes que pidan rendir el examen en español. También marca el requisito de que los mayores de 75 años deben realizar una demostración práctica de sus capacidades para renovar la licencia.
Junto con las normas mencionadas sobre los exámenes y sus sanciones por hacer trampa, la norma también modificó otras cuestiones: