-0.2 C
Ushuaia
InicioPolíticaTrump anunció que EE.UU. hundió un barco con drogas procedente de Venezuela...

Trump anunció que EE.UU. hundió un barco con drogas procedente de Venezuela y crece la tensión

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este martes desde la Casa Blanca que efectivos estadounidenses neutralizaron en aguas del Caribe una embarcación proveniente de Venezuela, cargada con drogas y vinculada -según Washington- a una organización narcoterrorista.

«Acabamos de disparar contra un barco que llevaba drogas. Ocurrió hace apenas unos minutos. Tenemos un problema de narcotráfico que viene desde hace tiempo y en gran medida desde Venezuela. Ese barco fue eliminado», afirmó Trump al dirigirse a la prensa.

Crece la tensión: Donald Trump anunció que EE.UU. hundió un barco procedente de Venezuela

Minutos después, el secretario de Estado Marco Rubio amplió la información a través de su cuenta en la red social X. Allí señaló que se trató de un «ataque letal» contra una nave identificada como parte de una estructura criminal catalogada como amenaza por Estados Unidos.

El operativo militar se inscribe en un contexto de máxima tensión con Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro decretó recientemente un estado de «preparación total» ante lo que denomina «amenazas militares» estadounidenses, mientras la administración Trump acusa al líder venezolano de encabezar un entramado de narcotráfico internacional. Washington ya había ordenado el despliegue de buques de guerra en el sur del Caribe para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas, aunque funcionarios aclararon que no existen planes de invasión.

En paralelo, Trump concedió entrevistas en las que insistió en que Venezuela constituye un punto de origen clave del flujo de estupefacientes hacia el territorio norteamericano.

El mandatario también abordó la relación con Rusia, tras la cumbre bilateral celebrada el 15 de agosto en Alaska. Trump expresó su «gran decepción» con Vladimir Putin, con quien dijo haber mantenido en el pasado una relación sólida. Sin embargo, evitó adelantar sanciones específicas, a pesar de que se aproxima la fecha límite para lograr un acuerdo de paz sobre Ucrania.

Consultado por la reunión entre Putin y el presidente chino Xi Jinping, el líder estadounidense restó importancia a un eventual acercamiento entre Moscú y Pekín. «No me preocupa en absoluto. Estados Unidos tiene, por lejos, las fuerzas armadas más poderosas del planeta y sería un error imperdonable que alguien intentara usarlas en nuestra contra», sostuvo.

Desde Beijing, Putin declaró que Washington «escucha» los argumentos rusos sobre la invasión a Ucrania y adelantó que espera mantener un diálogo «constructivo» con la Casa Blanca. El Kremlin confirmó además que se prepara una nueva ronda de consultas diplomáticas entre ambos países, aunque los plazos y resultados seguirán dependiendo de la presión internacional y de la postura del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, que exige participar directamente en cualquier negociación.

Nicolás Maduro advirtió que Venezuela está preparada para la «lucha armada»

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acaba de denunciar que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1.200 misiles apuntan hacia su país, al reaccionar al despliegue antinarcóticos anunciado por la Casa Blanca en aguas del Caribe. Ante la presencia de la flota norteamericana, el jefe de Estado del país sudamericano advirtió que si agreden a Venezuela, «pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela«.

Estados Unidos había anunciado el envío de buques de guerra y unos 4.000 efectivos hacia el Caribe sur, cerca de las aguas territoriales de Venezuela, para maniobras contra el narcotráfico. 

«Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años», aseguró el presidente venezolano durante un encuentro con la prensa internacional en Caracas.

Según el jefe de Estado, los «ocho barcos militares con 1.200 misiles y un submarino» que apuntan hacia Venezuela constituyen «una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta». «Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela«, agregó Maduro.

Washington incrementó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano al acusarlo de presuntos nexos con cárteles del narcotráfico, informó la agencia AFP. Posteriormente, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un despliegue militar en aguas internacionales para atacar a organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

«Venezuela jamás va a ceder frente a chantajes, ni amenazas de ningún signo», apuntó Maduro que ordenó la activación de 4,5 millones de milicianos y llamó al alistamiento militar de venezolanos en la reserva. «Nosotros estamos en un periodo especial de máxima preparación. Y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país. Nos toque o no nos toque», añadió Maduro.

Más noticias
Noticias Relacionadas