Jorge Porcel Jr., hijo del reconocido cómico y actor Jorge Porcel, es una de las sorpresas en el cierre de listas de este domingo: irá como tercer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en el espacio de Marcelo Peretta, el líder del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos que lidera el partido Movimiento Plural (MP).
La lista completa incluye 13 candidatos titulares y 7 suplentes, conformando un espacio político que busca representar la diversidad y el pluralismo en el Congreso Nacional, según dijeron desde esa fuerza.
Jorge Porcel Jr se hizo famoso cuando comenzó a recorrer los programas de espectáculos hablando sobre su padre, por momentos reclamando una supuesta herencia que le habrían negado, y hasta reclamando trabajo por no menos de una suma de dinero importante. Comentaba que su madre debía mendigar en la calle porque no tenían para comer.
«Yo quiero un trabajo bien pago en buenas condiciones. Quiero el trabajo que a mi me corresponde, exijo un trabajo bien pago acorde a mi categoría: soy Jorge Porcel Jr, no voy a fregar pisos«, sostenía el mediático en el programa Ponele la firma, allá por 2014.
«¿Cuál sería un trabajo óptimo?», le preguntaba en aquel entonces el periodista Luis Piñeyro. «20 mil pesos para tenerla a ella como corresponde. 12 mil, 13 mil pesos lo gana alguien que está en la basura», lanzaba Porcel Jr sentado al lado de su madre. La frase se convertiría con los años en una marca registrada del mediático.
En el mundo del arte, el hijo del cómico es reconocido por transitar los circuitos del underground, así como aquellos donde exponen artistas jóvenes emergentes.
Video
El día que Jorge Porcel Jr, reclamó un sueldo de 20 mil pesos por ser «el hijo de».
Jorge Porcel Jr. pide plata a cambio de notas
Hace apenas dos meses, el hijo del fallecido capocómico se volvió viral por un audio que difundió el periodista Juan Etchegoyen en Radio Mitre, donde contó que «Jorgito» Porcel le pidió plata a cambio de una entrevista.
En el audio, Porcel Jr. increpa a Juan Etchegoyen y le reclama: “Lo que si te pediría si sos solidario es si me podés mandar unos manguitos ya que estamos. Vos trabajás en una empresa que factura y hace plata, entonces la cosa debería ser democrática. No es con vos (el periodista), es con el multimedio. Hay que poner la platita”.
Su última aparición pública había sido en 2024, cuando le brindó una entrevista a Carmen Barbieri en Canal Trece, donde reveló cuestiones sobre su situación de salud y de dónde provenían sus ingresos.
“Yo vivo de mi pensión de discapacitado y la jubilación de mi mamá. Los que tenemos derivada somos los que no tenemos familia y tenemos un grado de discapacidad importante. Estoy viviendo en Olivos, como siempre, y trato de llevarla como puedo, como todos”, contó.
Previamente, el entrevistado había sido claro sobre su situación de salud: “Yo sufrí demasiado. Yo soy discapacitado, tengo una depresión profunda”.
Ya en 2020, al participar de «Quién quiere ser millonario» en Telefé, adelantó que tenía interés en iniciar su camino en la política. «Unidos, esto lo resolvemos en un año», aventuró el mediático.
Video
Contó cuál es su relación con el dinero y reveló que está dispuesto a trabajar en política. (Telefé)
Cómo surgió el pedido de 20 mil pesos
Además, recordó cómo surgió su famoso pedido por un trabajo de 20 mil pesos en 2012, cuando su recorrido por los canales de TV era habitual y pedía «un trabajo acorde a mi categoría» por «20 mil lucas».
«¿Sabés cómo salió esa frase? Fui a un cumpleaños y todos se me tiraron encima. ¿Qué digo?, pensé. Se me ocurrió eso. Después trascendió y fue un exitazo. Pero ahí está el tema del arte: tenés que improvisar en una situación de estrés, se me ocurrió salir por ese lado y al final nos reímos todos», dijo Porcel Junior.
Y reflexionó: «Uno tiene derecho a ganar lo que quiere. También tiene la obligación de saber cómo querer esas cosas, tener una actitud correcta. Todos somos libres, pero también somos responsables».
BPO