Un grave incendio sacude este domingo al pueblo turístico de Uribelarrea, localizado a 21 kilómetros del centro de Cañuelas. El fuego comenzó alrededor de las 13.30 al costado de la Ruta Nacional 205, que permanece cortada a la altura del kilómetro 80. Desde allí, producto del viento las llamas avanzaron rápidamente hacia la zona de Chacras.
Según informaron los Bomberos Voluntarios de Cañuelas a Clarín, actualmente hay un amplio operativo para controlar el incendio: trabajan en el lugar dotaciones de los tres destacamentos de la ciudad, además de otras provenientes de Lobos, General las Heras, Monte, Belgrano, Roque Pérez, Marcos Paz, San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar.
La ruta 205, que conecta la zona con Cañuelas y Ezeiza, permanece cortada en el kilómetro 80 a causa del fuego y de la baja visibilidad provocada por el humo.
Como consecuencia, muchos turistas que pasaban el día o el fin de semana en la zona tuvieron que tomar caminos secundarios de tierra para retornar a sus hogares.
Hay vecinos que se suman al combate de las llamas con baldes y mangueras, para evitar que el fuego llegue a sus casas.
Aunque no hubo víctimas fatales, sí se reportaron importantes daños materiales en distintas propiedades del área suburbana de Uribelarrea, como así también la destrucción de pasturas y árboles.
El incendio se extendió hasta la zona de San Vicente, en donde se encuentran los campos de ACMA, una ONG que rescata caballos maltratados. Desde la organización transmitieron la situación en vivo por redes sociales, mostrando cómo las llamas iban, poco a poco, devorando las áreas en las que hasta la mañana del domingo pastaban los animales.
Video
Imágenes de los campos de ACMA arrasados por el incendio
Desde ACMA indicaron que los más de 100 caballos rescatados se encuentran a salvo, pero que las pasturas en las que se alimentaban fueron completamente arrasadas: «Lo perdimos absolutamente todo; los caballos están en el corral, hasta que no se recuperen las pasturas no van a poder comer».
Además, señalaron que los bomberos fueron avisados del incendio alrededor de las 14.30, pero que tardaron más de dos horas en llegar al lugar. Informan también que, aunque el fuego fue contenido, quedan aún dos focos en campos vecinos.
Noticia en desarrollo.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO